Si ya sabes que quieres mejorar tu vida,  enhorabuena;  ese es el primer paso fundamental ,previo a todo. El segundo paso es sentarte cómodamente, tómate un minuto de reposo, y mira cómo estás. Afloja todo tu cuerpo, coge un papel y escribe qué metas, proyectos o deseos quieres en tu vida, desde el fondo de tu corazón, como si fueses un niño que empieza a caminar; incluso puedes entrever o delimitar claramente un propósito de vida.  Procura describirlos de forma concreta y en positivo;  es decir, por ejemplo, no escribas” no quiero tener un trabajo con un mal horario que no me deje tiempo libre” y, mejor, escribe “quiero tener un trabajo  un horario de 8 a 15 horas de lunes a viernes, que me permita tener las tardes libres para mis aficiones y otros proyectos personales”. Una vez que has delimitado lo que quieres, mira cómo estás en el momento actual; es decir, descubre y describe cuáles son tus problemas, conflictos, puntos débiles, presiones externas, limitaciones. Hazlo igualmente de manera concreta, haciendo los problemas operativos. Por ejemplo: “Me gustaría tener un negocio propio de peluquería, pero no tengo recursos financieros para empezar, ni los encuentro y me siento como que no puedo, frustrándome mucho”. Finalmente, comprueba qué virtudes y fortalezas tienes, y cómo pueden ayudarte; y qué desventajas, limitaciones o carencias tienes. De igual forma, concrétalas al máximo. Por ejemplo:

  • Virtud: “Soy muy cumplidor con mis promesas, de forma que persisto en lo que me propongo hasta verlo realidad: no paro y lo intento una y otra vez”
  • Carencia o desventaja: “Me preocupan mucho los comentarios o críticas que otras personas hacen sobre mi trabajo: cada vez que oigo un comentario negativo sobre mi trabajo o veo una cara de escepticismo o desaprobación por parte de otros compañeros de trabajo, me siento ansioso y empiezo a darle vueltas a las cosas, para ver cómo hacer que otros me valoren en su justa medida

Con estos pasos, ya sólo falta trazar un plan o estrategia que tenga en cuenta lo anterior. El cómo se hace, lo veremos más adelante.