PRESENTACIÓN:

Vinculación es un término que procede del latín del término “vinculum” que significa atadura, cadena, vínculo.  Una atadura puede ser más o menos apretada, con varios nudos, puede ser hecha con materiales muy resistentes, o puede ser muy frágil y realizada con materiales poco consistentes. Análogamente, las personas podemos vincularnos de forma frágil o de forma muy pegajosa o de manera muy firme, o flexible. Estas formas de atarse, de enlazarse en las relaciones interpersonales constituye el núcleo fundamental de estudio de los vínculos interpersonales.

 

En la clínica nos interesa estudiar los vínculos interpersonales por tres motivos, principalmente:

  1. Repercuten tanto en el bienestar personal como en las relaciones interpersonales-sociales
  2. Son necesarios para realizar tratamientos psicológicos eficaces. Si los vínculos interpersonales son poco saludables, el tratamiento psicológico se verá interferido, pudiendo incluso ser inútil, aunque la técnica sea la adecuada según las guías.
  3. Consecuencia de lo anterior, el establecimiento de vínculos saludables es necesario, sobremanera, en el propio terapeuta, que guía y conduce al paciente en el proceso de cambio

CONTENIDOS:

  1. CONCEPTO DE VÍNCULOS INTERPERSONALES
  2. TIPOS DE APEGO Y ESTILOS DE VINCULACIÓN EN LA CLÍNICA
  3. DIMENSIONES DENTRO DE LA VINCULACIÓN INTERPERSONAL: EL TEST DE VINCULACIÓN INTERPERSONAL
  4. PROCESOS EN EL ESTABLECIMIENTOS DE VÍNCULOS: EL TEST DE PERCEPCIÓN DE LA VINCULACIÓN INTERPERSONAL
  5. EVALUACIÓN CLÍNICA Y PSICOTERAPIA DE LOS VÍNCULOS INTERPERSONALES

DIRIGIDO A:

Profesionales de la salud, estudiantes de grado y licenciatura de Psicología y Medicina

IMPARTIDO POR:

Manuel R. Abuín, Psicólogo Clínico y Psicoterapeuta, Profesor Asociado de Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid. Presidente de la Sociedad Española de Psicometría Clínica (SEPCLI). Miembro de ICAT (International Commitee for Autogenic Training & Therapy). Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Psicoterapia.

LUGAR:

Instituto de Psicoterapia e Investigación Psicosomática de Madrid. Avenida de Filipinas, 52 28003 Madrid

FECHA Y HORARIO

Viernes 15: de 17 a 21 horas

MATRÍCULA:

  • Estudiantes de grado o licenciatura de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid: matrícula gratuita (plazas limitadas)
  • Profesionales: 40 euros
  • Otros estudiantes y psicólogos en paro: 30 euros

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 659987466

Grupo limitado a 20 personas máximo

(Se expedirá certificado de asistencia y aprovechamiento expedido por la Asociación Española de Psicoterapia y por la Sociedad Española de Psicometría Clínica)