Curso acreditado por la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PSICOMETRÍA CLÍNICA (SEPCLI)

TELS.  659 987 466

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PSICODIAGNÓSTICO CON EL TEST DE RORSCHACH

En el psicodiagnóstico clínico se utilizan diferentes métodos y técnicas: la observación y registro de comportamientos, cuestionarios e inventarios, pruebas  objetivas  como los tests psicofisiológicos y pruebas proyectivas. 

 

Si bien todas las técnicas tienen gran utilidad en el psicodiagnóstico, muchas de ellas tienen importantes inconvenientes tales como los sesgos de respuesta, la falta de sinceridad o deseabilidad social, el alto costo de la evaluación o la propia subjetividad del evaluador, que interfieren en el desarrollo de una evaluación con un procedimiento simple y  a  la vez que aporte riqueza e integración en los resultados.

El test de Rorschach es una técnica de las denominadas proyectivas o mejor semiproyectivas ya que:

  1. Por una parte se presentan estímulos visuales poco estructurados
  2. Por otro lado se evalúa el proceso perceptivo y de elaboración cognitiva de los sujetos ante dicha estimulación, en donde  nterviene la Personalidad proyectada

Así se proporciona una información muy rica para la evaluación clínica tanto en lo que se refiere a los aspectos intelectuales-cognitivos y emocionales, como a la interacción de éstos junto con el medio ambiente. Además, tiene la gran ventaja de controlar los efectos de sesgos de respuesta y de deseabilidad social de los cuestionarios, ya que la persona se enfrenta a una tarea en la que no tiene un control consciente ni, sobre su propósito, ni sobre los mecanismos mentales que se ponen en marcha.

Existen varios sistemas para codificar y valorar las respuestas del test de Rorschach. Uno de los más rigurosos desde el punto de vista científico es el Sistema Comprehensivo de Exner, que permite la comparación de las respuestas de un individuo con respecto a un baremo, minimizando y/o eliminando las interpretaciones subjetivas del evaluador.

 

PROGRAMA:

INTRODUCCIÓN:

  1. Métodos y técnicas de psicodiagnóstico clínico.
  2. Los tests proyectivos: ventajas e inconvenientes.
  3. El test de Rorschach: historia y sistemas de interpretación.

DESARROLLO:

El sistema comprehensivo de Exner:

 

  1. Procedimiento de administración
  2. Codificación de las respuestas:
    • Localización y calidad evolutiva
    • Determinantes y calidad formal
    • Respuestas populares
    • Contenidos
    • Actividad organizativa
    • Códigos especiales
  3. El sumario estructural
  4. Análisis cualitativos
  5. Otras formas de administración del Test de Rorschach: aplicaciones en grupo
  6. Escalas e indicadores específicos de personalidad y psicopatología
  7. El test de Rorschach en la evaluación pericial

PRÁCTICAS:

Aplicaciones, corrección, valoración y supervisión.

PROFESORADO

Dr. Manuel R. Abuín Profesor Asociado del Depto. de Psicología Clínica, Universidad Complutense de Madrid  Diplomado por los Rorschach Workshops, USA 

HORARIO: Día todavía por determinar, de 18.30 h a 21.30 h (comienzo nuevo curso septiembre de 2014)

LUGAR: Instituto de Psicoterapia e Investigación Psicosomática. Avenida de Filipinas, 52, 8º B - 28003 Madrid

DURACIÓN: 42 horas presenciales teórico-prácticas distribuidas en 14 semanas + 60  horas de trabajo del alumno

MATRÍCULA: 500 EUROS

Teléfono: 659987466

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