Cuestionario de estrategias de acoso psicológico:el LIPT-60 (Leymann Inventory of Psychological Terrorization) en versión española

J. L. González de Rivera, M. Rodríguez-Abuín. Psiquis, 2003; 24 (2): 59-69

El LIPT-60 es un cuestionario escalar autoadministrado que objetiva y valora 60 diferentes estrategias de acoso psicológico, derivado del LIPT original dicotómico de 45 items de Leymann.

En una muestra de 125 sujetos de ambos sexos, participantes voluntarios en programas de información y/o atención sobre el acoso psicológico en el trabajo, la media de conductas de acoso experimentadas (NEAP) por los sujetos acosados fue de 29, con una intensidad media por cada conducta de acoso (IMAP) de 2,32. Los sujetos no acosados sufrieron una media de 4 conductas de acoso, con un IMAP de 1,23. El índice global de acoso psicológico (IGAP) fue de 1,23 para los acosados y 0,09 para los- no acosados. Existe una importante correlación entre los índices de acoso y la edad del sujeto, pero no con su género. Las 17 estrategias más frecuentes e intensas pretenden incomunicar, intimidar, desprestigiar y entorpecer el progreso de la víctima, y afectan al 70%de los acosados. Las estrategias de acoso menos frecuentes son conductas groseras, evidentes o que dejan huella, lo que confirma que, a diferencia de otras formas de violencia en el trabajo, el acoso psicológico consiste en estrategias sofisticadas y bien planeadas y no en meros arrebatos o exabruptos.